Los 5 Postres Chinos Tradicionales más Famosos

postres chinos
Conoce los 5 postres tradicionales más famosos en China: helado frito, flan, pastel, leche asada y postre de arroz. Todos están deliciosos y no son demasiado de elaborar. ¿Te atreves a hacerlos en casa?
Índice de Contenidos

Helado frito chino

Este postre tradicional chino es un dulce exquisito y muy simple de preparar. Se elabora con helado de vainilla en forma de bola, la cual se congela a temperatura muy baja y se reboza, como cualquier otro alimento que vaya a ser frito, pasándolo por huevo batido y después por galletas trituradas o cereales de maíz.

Una vez haya pasado por el aceite caliente, el helado frito chino puede ser acompañado por azúcar glas, jarabe de arce o miel. El bocado de este dulce resulta delicioso, al combinar el crujiente del rebozado con el dulce del sirope de arce o de la miel de abejas.

La receta de este postre chino es similar a la tempura japonesa. Este básico de la repostería china es muy habitual encontrarlo en la carta de postres de los restaurantes chinos.

Flan chino

Una de las recetas tradicionales y deliciosas es el flan chino. Este típico postre difiere del flan normal en que tiene una textura algo más densa y en su realización, ya que se cuece al vapor.

La receta de este postre chino se elabora con huevos, azúcar, leche y una cucharada de extracto de vainilla, que le da ese sabor característico. Una vez preparado, el flan chino se conserva perfectamente durante varios días en el frigorífico, protegiéndolo con un poco de film transparente.

Pastel de luna china

postres chinos tradicionales

También denominados Yuèbǐng, el pastel de luna china es uno de los más típicos del país asiático y se elaboran con motivo del Festival del Medio Otoño, que está dedicado a la luna. Se celebra coincidiendo con la luna llena de finales de septiembre o principios de octubre y es tradicional el contemplar la luna con familia y amigos degustando estos deliciosos bocados de la repostería china.

Este postre chino tradicional se elabora con agua, harina, sirope y pasta de semilla de loto, con la que se forma una corteza tierna que se rellena al gusto. Estos populares pasteles destacan del resto por los grabados de caracteres chinos que llevan en la parte superior, que los hacen muy llamativos.

Los rellenos de este postre típico chino son para todos los gustos, ya sean dulces o salados, por lo que los podrás encontrar rellenos de marisco, de cerdo, de frutas o de helado, por poner algunos ejemplos. Eso sí, los rellenos más comunes para estos dulces chinos son los de pasta de frijol rojo o los de pasta de semilla de loto. A estas pastas se le añade una yema de huevo que representa la luna llena. No obstante, para los más golosos siempre estarán los rellenos de chocolate, crema pastelera o coco.

Leche asada china

La leche asada china tiene una curiosa historia, emparentada con los famosos Pastéis de Belém portugueses. ¿Y cómo fue que este postre chino tradicional llegó desde Portugal? Pues debido a los movimientos migratorios del siglo XIX.

Esta tartaleta hecha a base de harina rellena con una crema dulce amarilla está emparentada con los también llamados pasteles de nata portugueses y te vamos a explicar por qué.

Como decimos, la leche asada china se remonta a Portugal, al siglo XVIII en el Monasterio de los Jerónimos de Santa María de Belém donde se creó este postre. En 1934 y ante el cierre de todos los monasterios, el panadero vendió la receta de estos dulces bocados al empresario Domingo Rafael Alves, quien abrió una pastelería y extendió la popularidad de este postre por Portugal y sus colonias.

Y es aquí que los pasteles de Belém llegaron a Macao, la colonia portuguesa en Guangdong, en el siglo XIX; y es así que se varió la receta a los gustos locales y se extendió la leche asada china, a la que también llamaron dan ta o pastel de huevo.

Postre chino de arroz (Nian Gao)

reposteria china

Este dulce chino es muy popular en la época del Año Nuevo Chino. La palabra Niángāo significa «año más alto» y es tradicional comer este postre chino por esos deseos de un buen año y llenos de fortuna que auspician a quienes se regalan y se consumen con motivo del Año Nuevo Lunar.

Nian Gao significa “pastelito pegajoso” y en parte se debe a que, en su receta, este postre chino de arroz se puede hacer de dos formas: la versión frita que es más pegajosa, o la versión al vapor, que es mucho más ligera.

En todo caso, el ingrediente principal de esta delicia de la repostería china es el arroz aglutinado mezclado con azúcar moreno. Puede ir mezclado con menta y pétalos de rosa o en otras ocasiones la receta incluye frijoles rojos dulces.