Arquitectura china

arquitectura china
¿Cómo es la arquitectura tradicional china? ¿Qué materiales de construcción utilizaban? ¿Cómo eran las casas chinas tradicionales? ¿Cómo eran sus templos antiguos? ¿Cómo son sus edificios actuales?
Índice de Contenidos

Arquitectura tradicional china

La arquitectura tradicional china es uno de los pilares de su cultura milenaria. Algunas construcciones chinas tienen más de 3.000 años de antigüedad, de la época de la Dinastía Shang. La arquitectura china ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero no pierde su esencia de adaptarse al entorno y a la naturaleza, de ahí la prioridad que suele darse en las casas tradicionales chinas de construir jardines interiores.

En la arquitectura tradicional china las construcciones se hacían con un diseño resistente a los fenómenos de la naturaleza como los terremotos, tifones e inundaciones, con una base de madera en vigas y dinteles que formaban el esqueleto de los edificios tradicionales chinos. Una característica propia de la arquitectura china tradicional son las paredes, usadas como separadores de espacios, pero que no soportan el peso de la construcción al completo.

Materiales de construcción en China

Si hablamos de materiales de construcción en China, el elemento base de la arquitectura tradicional china es la madera y el ladrillo. Los bosques espesos de China eran los mejores lugares para encontrar las maderas de calidad usadas para postes, vigas y dinteles.

No obstante, es muy habitual ver en las edificaciones tradicionales el uso de tejas cerámicas en los techos, para proteger los edificios, ya que la madera es un material fuerte pero se puede pudrir al estar mojado.

El uso de la pintura es importante en la arquitectura tradicional china, usando colores vivos y llamativos que le dan a las edificaciones mayor belleza.

Casas chinas tradicionales

casas chinas tradicionales

Las casas chinas tradicionales son variadas, debido a las características propias de la región de China donde estén ubicadas; ya que su estructura, materiales de construcción en sus acabados o decoración dependerá de las condiciones geográficas o climáticas, así como la etnia china que habite en la región.

Una de las casas tradicionales de China es la llamada Siheyuan, formada por un patio interior que congrega un conjunto pequeño de viviendas. Es típico ver este tipo de viviendas en los hutong en Pekín, donde el patio está rodeado de cuatro paredes por cada casa que compone esta construcción tradicional.

Si viajas a Pekín todavía podrás ver estas construcciones típicas de la arquitectura tradicional china, algunas de las cuales han evolucionado a alojamientos independientes, aunque no se han reformado y carecen de instalaciones modernas.

Principal construcción de China

La arquitectura china es un referente a nivel mundial y en gran medida por las construcciones milenarias como la Ciudad Prohibida o el Palacio de Verano, referentes de un estilo de construcción propio, integrado con la naturaleza y el entorno, que le proveen de una gran belleza.

Pero si tuviéramos que resaltar una construcción principal en China, esta sería la Gran Muralla China, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Con una longitud de 21.200 km aproximadamente, fue construída entre el siglo V a.C y el siglo XVI.

Los materiales de construcción en China que se usaron fueron diferentes según la zona, adaptándose lo que había en cada región, pero básicamente se usó piedra caliza en las zonas cercanas a Pekín o granito y ladrillo en otras. En todo caso, al ser una construcción defensiva, se construyó con materiales resistentes a los asedios y las armas.

Torres chinas antiguas

Uno de los edificios típicos de la arquitectura tradicional de China son las torres denominadas Diaolou, que se usaban de manera defensiva ante asedios enemigos o como espacios de almacenaje de alimento que proteger de posibles invasores.

Estas torres chinas antiguas no se construían de manera individual, sino que formaban parte de un complejo sistema de protección y alerta. Se ejercía vigilancia en cada una de ellas y en caso de avistar invasores, se hacían juegos de luces o señales de humo de unas a otras, para alertar a las otras torres defensivas y prepararse para una posible contienda.

Al ser torres defensivas, los materiales de construcción que emplearon para edificar sus gruesos muros eran ladrillos y piedras resistentes a cualquier enfrentamiento con el enemigo.

Templos antiguos chinos

En la cultura china la religión ocupa un lugar destacado y de ahí la importancia de los templos antiguos chinos. Aunque en China existen muchas religiones (dioses chinos), las más destacadas son el budismo y el taoísmo, que a nivel arquitectónico son bastante diferentes.

Los templos chinos antiguos a menudo han sido construídos en zonas alejadas como montañas (tanto en su exterior como en el interior) o playas (hablamos de algunas, como la Playa de los Cien Pasos, en nuestro artículo sobre Playas en China). La arquitectura y los materiales de construcción empleados están influenciados por el entorno natural y los animales donde están situados.

También podemos encontrar templos chinos en las ciudades chinas, algunos poseen varias estancias que se dedican a dormitorios, comedores, etc., y el contacto con la naturaleza viene de los preciosos jardines que se integran en ellos.

Edificios chinos

edificios chinos

En la actualidad, la arquitectura china no tiene nada que ver con las antiguas construcciones clásicas que vemos por todo el país. Las ciudades más modernas poseen enormes rascacielos, edificios de oficinas y nuevas viviendas. La arquitectura en China tiene mucha importancia en el país, contando con grandes estudios de arquitectura que compiten con los mejores del mundo.

La arquitectura tradicional china precisa de un mantenimiento, trabajos de rehabilitación, etc. Esto, unido al boom de la construcción de nuevos edificios y rascacielos, ha hecho que sea un destino a tener en cuenta para arquitectos de todo el mundo, que han querido emprender su carrera en el gigante asiático.