Películas chinas de acción
Dentro de la cultura cinematográfica china, las películas chinas de acción merecen una consideración destacada, entre ellas las de artes marciales. Algunas de las mejores películas chinas de acción versan sobre el kung fu y tienen escenas espectaculares de peleas con coreografías muy visuales, donde no faltan persecuciones y suspense, entremezclado con el desarrollo de historias románticas o intrigas políticas. Si quieres aprender el idioma, puedes recurrir a una academia de chino u optar por aprender a base de subtitulos.
Algunos de los títulos más reseñables del cine de acción chino te los vamos a presentar a continuación, en la selección de las 7 mejores películas chinas que hemos destacado.
Las 7 mejores películas chinas
La casa de las dagas voladoras (Zhang Yimou, 2004)
Estrenada en 2004, con producción china y hongkonesa, es una de las mejores películas chinas de acción por la épica de sus escenas de artes marciales, que se combina con un drama romántico entre dos de sus protagonistas. No trates de encontrar escenas de risa.
Hacia el año 859 d.C, la dinastía Tang avanza hacia el ocaso y la sociedad vive momentos de malestar y tensión entre el gobierno corrupto y grupos rebeldes, entre los que destaca el llamado “Casa de las Dagas Voladoras”.
El gobierno planea capturar al líder de estos rebeldes y para ello manda a dos capitanes: Leo y Jin. Este último se hace pasar por un guerrero que va por libre y saca de prisión a Mei, una revolucionaria ciega, de la cual se enamora en el transcurso del viaje hacia el cuartel general de los rebeldes de la Casa de las Dagas Voladoras.
Esta película china estuvo nominada a importantes premios, destacando los Oscars, los Globos de Oro o las 9 nominaciones a los premios BAFTA.
El furor del dragón (Bruce Lee, 1972)
Un clásico del cine de artes marciales, protagonizado por Bruce Lee y Chuck Norris, y estrenada en 1972.
Esta producción con sello en Hong Kong cuenta la historia de Tang Lung, interpretado por Bruce Lee, que viaja a Italia a ayudar a una amiga, dueña de un restaurante en la ciudad italiana, que está siendo amenazada por unos mafiosos para hacerse con su negocio. A pesar de las burlas iniciales de los propios compañeros del restaurante por su aspecto aldeano, esto cambia cuando Tang derrota a los gangsters con sus dotes en las artes marciales.
La banda busca la venganza y para ello contratan a un campeón de karate estadounidense: Colt (Chuck Norris), para que acabe con Tang. Ambos se verán las caras en un épico combate a muerte en el Coliseo romano, cual gladiadores de la antigua Roma.
No podemos negar que Bruce Lee es uno de los actores chinos más famosos y en esta película protagoniza junto a Norris la pelea que, según algunos, es el mejor combate de la historia del cine.
Hero (Zhang Yimou, 2002)
Este drama chino, estrenado en 2002 y protagonizado por Jet Li, combina la historia con la acción de las artes marciales.
En Hero se cuenta la historia de una China dividida en siete reinos en conflicto, a causa de las ansias de poder de sus gobernantes. Entre ellos destaca el rey del reino Qin, como el más peligroso y ansioso de convertirse en único emperador. Los otros reyes enviarán a 3 sicarios para acabar con el rey de Qin y éste decide lanzar una recompensa de poder y dinero, para quien consiga matar a los asesinos Espada Rota, Cielo y Nieve Volante.
En principio, nadie logra deshacerse de los tres temibles asesinos, hasta que al palacio del reino Qin llega un hombre “Sin Nombre” que porta las armas letales de los tres sicarios.
Una de las mejores películas de chinos, galardonada con diversos premios en festivales como el de Toronto y nominada tanto a los Oscars como a los Globos de Oro como Mejor película de habla no inglesa.
Tigre y dragón (Ang Lee, 2000)
Otra de las mejores películas chinas de todos los tiempos es Tigre y dragón, un drama de acción con épicas batallas de artes marciales, que se estrenó en el año 2000. Ang Lee y Yuen Woo-Ping dirigieron esta adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Wang Dulu.
Li Mu Bai es un especialista en artes marciales que desea retirarse y regala su espada “Destino” a su amor secreto Yu Shu Lien. Ella tiene la tarea de entregar la espada al Señor Té y emprende una aventura donde conocerá a Jiao Long. Entre tanto, roban la espada “Destino” y ambas tienen que recuperarla a través de un viaje por China.
Tigre y Dragón fue galardonada con varios premios entre los que destacan 4 Oscars y 2 Globos de Oro.
Adiós a mi concubina (Chen Kaige, 1993)
En colaboración entre China y Hong Kong para la producción, este drama de 1993 narra una historia que tiene lugar en la China de los años 20, en un clima políticamente inestable bajo el control militar.
En la ópera donde se desarrolla parte de la trama, los personajes femeninos son interpretados por hombres. En este ámbito dos chicos, Douzi y Shitou, destacan entre el resto. Douzi se enamora de Shitou mientras estudian su próxima obra operística: “Adios a mi concubina”, donde Douzi interpretará el papel femenino mientras a su amigo le darán el papel de militar.
Este drama es considerada entre las mejores películas de China, recibiendo nominaciones a los Oscars y siendo galardonada en los Globos de Oro o recibiendo la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La linterna roja (Zhan Yimou, 1991)
Esta película china de 1991 narra la historia de Songlian, quien pierde a su padre en los años 20 y se ve arrastrada a casarse con un señor feudal de 50 años, de una influyente familia. Su marido ya tiene otras tres esposas que viven en sus casas propias dentro de los terrenos del castillo de la familia.
Esta película estuvo nominada a los Oscars y su director Zhang Yimou recibió el León de Plata por su dirección, en el Festival de Venecia.
The Wandering Earth (Frant Gwo, 2019)
Hemos señalado entre estas mejores películas chinas a producciones de todos los tiempos y distintos géneros. En este caso, queríamos reseñar una película china de ciencia ficción estrenada en 2019.
En esta aventura espacial, la energía del sol se está agotando y es por ello que se forma un grupo de astronautas que viajarán por el universo, en busca de un nuevo planeta donde poder empezar una nueva vida para la raza humana.
Queríamos señalar esta aventura épica espacial que fue una de las película más taquillera de 2019 y que se puede ver en Netflix España.