Cómo es la Navidad en China
¿Hay Navidad en China? Sí, hay Navidad en China, pero no tiene el mismo significado que en España. A diferencia de los países con tradición cristiana, la Navidad sólo tiene un significado lúdico y festivo, no hay nada relacionado con el nacimiento de Jesús, Belén o los Reyes Magos.
Una minoría de 25 millones de católicos sí que festejan la Navidad de manera mucho más parecida a la de España. Sin embargo, el efecto de la globalización, también ha afectado a las fiestas y a las fechas señaladas en Asia, dándole un toque mucho más comercial.
La Navidad en China es una gran fiesta que se celebra con amigos y familiares, emulando situaciones que se han visto en famosas películas norteamericanas e inglesas. Una fiesta donde se aprovecha para disfrazarse, hacer regalos y donde Papa Noel, los renos y el trineo tienen un papel muy especial.
La mayoría de los chinos que celebran la Navidad a la forma occidental son jóvenes, angloparlantes, muy afectados por el fenómeno de la globalización, que quieren disfrutar de una fiesta en el mismo momento que lo hacen otras muchas personas en el mundo. Es parecido al fenómeno Halloween. En China se suelen unir las fiestas de Nochebuena y Navidad.
Mientras que en muchos países los colores predominantes en la Navidad son el blanco y el rojo, en China se ha sumado con fuerza el verde. En los centros comerciales, se pueden encontrar versiones de Papa Noel llamados Sheng Dan Lao Ren (El Viejo de la Navidad).
Cuándo se celebra la Navidad en China
La Navidad en China se celebra el 25 de diciembre, pese a no ser un día oficial de fiesta, pero desde comienzos de mes, ya se empiezan a ver decoraciones tradicionales en ciudades como Beijing, Hong Kong, Shanghai o Guangzhou.
A partir de mediados del mes de diciembre se comienzan a ver luces navideñas, árboles típicos, adornos e incluso algunos coros disfrazados que cantan villancicos en los centros comerciales. Lo que no es habitual es ver motivos religiosos o belenes.
El fenómeno se ha vuelto tan importante en las grandes ciudades, que cada año llegan más turistas extranjeros y del interior del país a celebrar estas fechas de Nochebuena y Navidad.
Es posible que en los próximos años, China decida poner el 25 de diciembre como festivo o el siguiente día laborable.
Cómo celebran la Navidad en China
Celebrar la Navidad en China en una gran ciudad comercial como Hong Kong o en un pueblo pequeñito de interior, no tiene nada que ver. Al comienzo fue por la gran cantidad de occidentales en esos lugares más famosos, pero el fenómeno de la globalización reforzó el efecto.
En pocas palabras, mientras más centros comerciales haya en una ciudad de China, mayor impactó tiene la Navidad en sus habitantes. Si en esos centros hay ubicadas empresas de Estados Unidos, el sentimiento festivo aumenta en el lugar, con el hilo musical de los centros comerciales típicos de Nueva York. Incluso se suelen hacer grandes descuentos en productos típicos por esas fechas.
Los días previos a Navidad suelen tener una actividad comercial frenética, debido a los preparativos para el gran día. El 25 de diciembre se suele preparar una copiosa comida típica de las películas norteamericanas, el intercambio de regalos y tarjetas de felicitación, así como cantar villancicos modernos (tipo Mariah Carey, Michael Bublé…). Al final del día, es muy habitual que se lancen fuegos artificiales o se hagan festivales de luces en parques.
El 1% de la población china católica sí le da un toque mucho más religioso desde la intimidad. No es habitual ver carteles de Jesús ni gran publicidad, pero sí que se celebran misas especiales en templos concretos (Misas del Gallo).
Qué comen en China en Navidad
La comida de Navidad en China también está muy influenciada por todo lo occidental. Aunque no se suele consumir tanto pavo relleno, sí que se suele consumir pato relleno de pollo, de jamón, de gambas…
Sin embargo, el cambio del pavo asado por el pato suele ser el único cambio en el menú típico de las películas. Es muy habitual encontrar costillas, ponche de huevo, salsa de arándanos, tarta de manzana, coles de bruselas, galletas de jengibre, bastones de caramelo, puré de calabaza…
Por otro lado, el fenómeno del anís, los mantecados y los polvorones español no ha llegado a China. Suelen ser más habituales los pequeños bocados de pescado, que tradicionalmente son un augurio de buena suerte.
Un caso curioso es que los chinos relacionan la palabra “manzana” (píng guǒ) con la palabra “paz” (píng ān), así que el mes de diciembre es el mes que más manzanas se consume en el país, y probablemente tenga algo que ver con la Navidad verde China. Algo parecido a las uvas y la despedida del año en España.
¿Y en China qué se celebra?
En China se celebra El Año Nuevo chino (农历新年) es la festividad tradicional más importante del año calendario chino. La fecha se basa en el calendario lunisolar tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones comienzan el primer día del primer mes lunar (正月, zhēng yuè) y terminan el día quince, cuando se celebra el Festival de los faroles (元宵节, 元宵節, yuánxiāojié).
Cada nuevo año está representado por un animal y un elemento. 2022 será el Año de Tigre de Agua, que comenzará el 1 de febrero 2021 y durará hasta el 21 de enero de 2023.
Durante la festividad, se hacen actividades tradicionales como; una representación de figuras en actitud defensiva, colocadas en las puertas de las casas para defender a los moradores de la posible entrada de Nian(la mítica bestia). Preparan platos típicos como los raviolis chinos 饺子 (jiǎozi) o empanadillas. Y celebran con danzas “Wu Shi 舞狮 “ o Danza del León y «Wu Long 舞龙» o «Danza del Dragón», que sirven para ahuyentar a los malos espíritus.