Juegos Chinos Tradicionales

juegos tradicionales chinos
¿Sabes cuáles son los juegos tradicionales más famosos de China? Te descubrimos los juegos de mesa y los juegos al aire libre con el que poder jugar con niños y con adultos, aprendiendo un poco más de la cultura lúdica china.
Índice de Contenidos

Juegos de China para niños

Vamos a comenzar con cuatro sencillos juegos chinos para niños. Todos ellos son bastante físicos y se suelen jugar en los patios de los colegios y también en los gimnasios interiores.

El juego de los palillos

Se trata de un juego típico muy popular en el día del Año Nuevo Chino. Se hacen dos equipos de niños. Para cada uno de esos equipos se colocarán dos sillas, que estarán distanciadas 2 metros. En cada silla hay un tazón, uno de ellos con canicas (malvaviscos o palomitas sin son niños más pequeños). Los niños deberán transportar las canicas de un tazón a otro con los palillos chinos y sin que se les caiga (en tal caso deben empezar de nuevo). En este juego chino tradicional, gana el equipo que antes logre pasar las canicas de un tazón a otro.

Cabeza de dragón

Este juego debe contar con, al menos, 10 niños, los cuales se deben colocar en fila, agarrándose al de delante por la cintura o por los hombros. El primero de la fila será el “cabeza de dragón” y el último la “cola de dragón”.

El juego comienza cuando la cola de dragón dice: ¡un, dos, tres, dragón”. En ese momento el niño que hace de cabeza debe perseguir al niño que hace de cola, sin que el resto de los niños de la fila se suelten. Si se rompiera la fila, el niño que hace de cabeza perdería el turno y pasaría al final, a ser la cola; y el niño que ocupaba la segunda posición, se convierte en la nueva cabeza.

Si la cabeza logra el objetivo de alcanzar la cola sin que se rompa la fila, la cabeza logra un punto y pasa a ser la cola. Gana el niño que más puntos consiga.

Requesón de soja

Para jugar a este juego se necesitan al menos 6 niños y una tiza. Se echa a suerte quién será el jugador principal y el resto se colocarán a su alrededor formando un cuadrado de unos 10 metros de lado. Todos los jugadores deberán señalar su posición con la tiza.

El juego consiste en que el jugador principal logre ocupar el sitio de alguno de los otros niños, mandándoles hacer algo que se invente. Por ejemplo, puede decirles que vayan a escuchar una historia y en cualquier momento puede interrumpirla y gritar: “¡a correr!”, para ocupar un sitio del resto de niños.

Si el jugador principal no lo consigue, tiene una segunda oportunidad diciendo: “el mono va a subir al árbol”, y elegir a un niño al que se acercará a hacerle cosquillas con los dedos por el cuello. Si logra que se ría, perderá su sitio y será el nuevo jugador central.

Yaaltjihutu  (¿a dónde voy?)

El grupo de niños que jugará a este juego tradicional chino se sienta formando un círculo. Uno de ellos se coloca en el centro con los ojos vendados y en el círculo se coloca un folio o similar.

Los niños que están sentados deberán dirigir al niño de los ojos vendados hacia el folio diciendo “Tjampukutu” (a la izquierda), “Ngalya pitja” (hacia mi), “Wati pitja” (cruza), etc.Cuando el niño logra alcanzar el folio y lo pisa, otro jugador pasa a sustituirlo. En una segunda versión, se puede jugar en parejas y en este caso se buscaría un objeto con las manos unidas de los dos niños.

Juegos chinos de mesa

Los juegos chinos de mesa de estrategia están de moda. No os vamos a engañar, la mayoría son juegos muy antiguos y complicados. Son complicados de entender, pero son muy interesantes.

Go (Wei Qi)

Este juego chino de tablero estratégico se originó en el país asiático hace unos 4000 años y en la actualidad está aumentando su popularidad en todo el mundo.

Es un juego de mesa chino tradicional, para dos jugadores, que juegan sobre un tablero de líneas, con piedras blancas y negras con las que deben formar territorios, rodeando las zonas vacías del tablero.

Mahjong

Uno de los juegos chinos tradicionales de mesa más conocidos y más complejos. Se juega con cuatro participantes y es juego de naipes, en concreto 144 cartas. Hay que crear una serie de combinaciones de figuras, que otorgan una puntuación.

Existen cartas numéricas, cartas de viento, cartas de dragones, cartas de honores supremos… Es muy recomendable no tratar de aprender en solitario y buscar un jugador avanzado.

Tangram

El Tangram es un juego que consiste en formar una serie de siluetas, con las 7 figuras geométricas de las que consta el juego, sin solaparlas unas encima de otra. Se pueden hacer alrededor de 1600 figuras reconocibles con las 7 figuras que conforman este juego de mesa chino.

juegos de mesa chinos tradicionales

Juegos chinos tradicionales para jugar al aire libre

Terminamos con cuatro juegos típicos para jugar al aire libre. Algunos pueden parecer infantiles, pero los juegan personas de todas las edades.

Diábolo (Kong Zhu)

El diábolo o también llamado yoyo chino, es un juego tradicional chino que se remonta a hace 4000 años. Consiste en una suerte de carrete formado por dos semiesferas huecas, unidas por eje de metal. La persona que “baila” el diábolo lo hace con una cuerda terminada en dos palillos. Se hace girar el yoyo chino, que produce un zumbido constante. Este juego típico chino comienza con movimientos básicos y conforme se va aprendiendo, se realizan lanzamientos al aire más avanzados y llamativos.

Jian zi (Pluma)

Se trata de un juego típico chino, similar en sus reglas al bádminton. Consiste en mantener en el aire una especie de pluma, con distintas partes del cuerpo, pero nunca con las manos. Es muy habitual ver jugar a este juego en Asia, formando un círculo de participantes en la calle o en un parque.

juegos tradicionales chinos aire libre

El primero corre, el segundo persigue

Es una especie de pilla, pilla pero en versión de juego chino. Los niños se dividen en dos equipos y se colocan en dos casas, que deberá estar una frente a la otra. Comienza saliendo un niño de la primera casa e inmediatamente sale uno de la segunda casa a perseguirlo, tras lo cual sale el siguiente de la primera casa a perseguirlo y así sucesivamente: cada vez que un jugador abandona la casa, el de la casa contraria saldrá a perseguirlo, sin que quede nadie en las casas. Cada niño sólo podrá perseguir a un contrincante durante todo el juego.

Para ponerse a salvo, el jugador se puede refugiar en su casa, pero si lo atrapan, quedará prisionero en la casa contraria. Los jugadores atrapados pueden ser salvados si les toca un jugador libre de su casa y si hay varios, pueden agarrarse y ser salvados a la vez si uno de sus aliados toca la casa donde están presos. Gana el equipo que consiga atrapar a todos los del equipo contrario.

La pelota china

Este es un juego grupal de al menos 10 participantes, muy recomendado para niños y ancianos, pues ayuda a desarrollar la psicomotricidad y la concentración.

Los niños se sientan formando un círculo y se irán pasando la pelota rápido. Cuando un niño la recoge, los niños a su lado deben subir la mano que tiene más cerca de quien tiene la pelota y deberán pasarla sólo con una mano.

Se irán descalificando los jugadores a los que se le caiga la pelota, use las dos manos sin querer o sea demasiado lento. Cuando el grupo se quede con 5 jugadores habrá terminado y éstos serán los ganadores.